top of page
  • Writer's pictureJ. C. Colón Gurrola

Fútbol de primera: especial 20 años

Había una vez un televidente que se encontraba en una dimensión entre el hincha que iba al estadio, el jugador y el espectador de sillón, vivencia alejada y cercana a Jurassic Park, sí, con dinosaurios y todo, ¡ah!, pero sin Messi.

 

Difícil es valorar la importancia del fútbol en Argentina, serviría de apoyo para esta imposible tarea entrevistar a argentinos de todas las edades o hacer un conteo temporal de la presencia del balón en la televisión pública y privada de ese país, porque hay fútbol de desayuno, de almuerzo, de comida, de tentempié, de merienda, de cena y de antojo —y no cansa—.


TyC se encargó de producir el mejor programa deportivo, Futbol de Primera, de 1985 a 2009. Y es el mejor programa, no sólo porque trata de la primera división de futbol argentino (una de las ligas más pasionales y con un futbol originario), sino por la organización y tecnología que se movilizaba tras bambalinas para que después del último partido de la jornada apareciera la voz del presentador Enrique Macaya Márquez y diera el orden al caos, pues ¿cómo meter diez partidos de 90 minutos en 7200 segundos?


La producción tenía cámaras y micrófonos puestos en todas las canchas, en sus gradas, en la previa, en el post-partido. Lo extraordinario no estaba en la cobertura, sino en la mirada del fotógrafo-camarógrafo, que siempre dirigía con precisión su ojo, y en las pasiones del técnico, fanático, árbitro, jugadores, quienes sudaban un olor perceptible en el telespectador. La producción excitaba a los espectadores cuando se trataba del partido de la jornada, que era principalmente protagonizado por clásicos o partidos clave de las últimas fechas.


Ahora Netflix trae un homenaje a Fútbol de Primera de tres episodios. El primero de 1985 a 1997: Menotti, Bochini, el Newell’s de Bielsa, Maradona, su regreso y su primera experiencia de técnico, el Velez de Bianchi, San Lorenzo del Bambino. El segundo de 1997 a 2005: Ortega, Saviola, Riquelme, el River del Pelado Díaz, el Boca de Bianchi, surgimiento de Tévez. El tercero de 2005 a 2009: el último Huracán de Cappa, el Taladro de Falcioni, Rodrigo Palacio, Kun, y más, más. Es un recuento subjetivo y que a mí de solo anotarlo me enchinó la piel de nuevo, claro, en todas ocasiones tenía de fondo a la afición alentando, cantando goles antes de tiempo, festejando, recriminando, siempre sin descanso.



Los invito a ver Especial 20 años Fútbol de Primera, ya sea que les guste el futbol o no, no se arrepentirán, y tal vez hasta les den ganas de patear el objeto redondo más cercano. Si no gustan o no saben mucho de este deporte en el ámbito argento quizás se pierdan en nombres y rostros, no importa, de igual forma sentirán la euforia de aquellos amantes del balompié que por más de veinte años fueron devotos de este programa, sentirán la esencia del fútbol argentino.


Contras: mucho River y Boca, chole.


48 views

Related Posts

See All

Rayos

Comments


bottom of page